viernes, 14 de julio de 2017

Los mitos detrás de La historia de un minuto


Todas las canciones que tienen impacto en las generaciones siempre tienen una historia detrás, son fragmentos artísticos que se quedan siempre en nuestra mente como parte de nuestra identidad y de nuestra culturización.

Hay una canción en particular que esta llena de mitos y que de hecho se ha alimentado de mas y mas mitos, una canción que ni siquiera ha sido promovida en la radio, sin embargo es una canción que fue declarada del dominio popular, por su impacto en el rock.

En 1983 los espacios para tocar rock eran nulos por lo menos en el DF, es por ello que se comenzó a llevar la música a la gente, era bastante frecuente ver en el metro de la ciudad a varios jóvenes que valiéndose de una guitarra y su voz, a veces una armónica, pero sobre todo una necesidad impresionante de hacer que su aportación fuera escuchada, mas allá de un par de monedas que pudieran recibir.

Casos como el de Rockdrigo González, quien precisamente tenia al metro como mayor plataforma para que su propuesta fuera escuchada o de Luis Alvarez el "Haragán", quien tenia en el metro un escenario y un publico cautivo, eran casos de éxito que saltaron desde e subterráneo, literalmente, para llegar a una escena que comenzó a cuajarse a principios de los años 90.

Así llega en el año del 83 David Garnica, un compositor que tenia el ojo para plasmar pensares de gente de una ciudad que comenzaba a desbordarse en capacidad para albergar mas gente, componía canciones basadas en historias que veía en el mismo metro, era una cuestión completa, ahí se daba a conocer, ganaba unas monedas y sacaba ideas para hacer canciones.

Este año el oriundo de la San Felipe de Jesús, comenzó a tocar una canción que comenzaba con un silbidito, que le daba una forma melancólica pero con un tono que se convertía en una melodía pegajosa, después de este silbido la frase "Ella convirtió, la noche en un poema de amor..."así de simple la canción enganchaba, miles y miles de personas que todos los días viajaban en el transporte de la ciudad, poco a poco se fueron acostumbrando a escuchar esta canción, evidentemente la aportación de Garnica, se fue replicando por otros cantantes de vagón, en donde al contrario de causar alguna molestia para Garnica, le daba gusto que su canción se escuchara mas y mas, por lo que al final durante los años, conocíamos la canción como "La canción del metro".

El mito comenzó a esparcirse, por allá de la época en que nacía "Rock en tu idioma" por ahí del 88, la canción se comenzaba a adjudicar a Rockdrigo González, pues el había fallecido recientemente en el Terremoto de 1985 y por esa memoria se corría el rumor de los mismos escuchas quienes aseguraban que la canción era de González. Después conforme Luis Alvarez "Haragán" fue tomando fama, la canción se le adjudicaba a el.

Es en 1993 cuando el grupo Interpuesto, tiene interés en grabar el tema en un disco, haciendo un trabajo de búsqueda en el mismo metro, indagando de quien era la canción y evidentemente era un mito, todos los vagoneros se la adjudicaron, argumentaban diferentes historias intentando validar su autoría, al final después de mucho tiempo el autor no se encontró.

La disquera Discos Denver, quien tenía el contrato de Interpuesto, dio la luz verde para grabar la canción, asumiendo los riesgos de derecho de autor, la canción se graba por primera vez en 1993, bajo la interpretación del grupo Interpuesto, en la voz de Miguel Ángel Martell.
Dos meses mas tarde, se presento en las instalaciones de la disquera, David Garnica Palomares, demostrando la autoría de la canción, por fin había salido a la luz el autor, Octavio Aguilera, representante de la disquera intento negociar con Garnica, a lo que se negó y se obligo a sacar la canción del disco.

La piratería fue la encargada de seguir difundiendo la única grabación que había de la popular canción, que era la de Interpuesto, la canción traspaso fronteras.

Cuando David Garnica logra juntar su propia banda a la que bautiza como Efecto Tequila, no logro la difusión esperada y la versión de Interpuesto seguía siendo la versión oficial.

En 1998, fallece Miguel Ángel Martell, en un accidente en la carretera y es cuando David Garnica negocia los derechos de la canción para Interpuesto y de nuevo se incluye la canción en un nuevo tiraje del disco que lleva ese mismo titulo "Historia de un minuto", en donde el crédito de la autoría de la canción ahora si es de David Garnica Palomares.

Hasta la fecha a pesar de que hay mayor difusión, aun se encuentran canales en YouTube en donde se sigue dando el crédito al Haragán o hasta a Heavy Nopal.

Una canción mítica muy conocida que pocas veces ha salido en la radio o en la televisión, con mas de 20 millones de vistas en YouTube y sobre todo con una carga notoria del rock de la ciudad.


martes, 20 de junio de 2017

Benny Rotten pide matrimonio en el escenario a Joanne



Benny Rotten siempre se ha distinguido por ser demasiado pasional y eso es desde que comienza su carrera en los años 80 en Tijuana, cuando descubre que le gusta plasmar en dibujos, canciones o personajes toda su circunstancia.

Desde el principio Benny nunca quizo ser etiquetado en su arte, el abogo siempre porque su espectáculo no nada mas fuera música, si no que estuviera acompañada de imagen, misma que el plasmaba para cada una de las portadas de los discos, en su logotipo, en su imagen y pues en el trato con el publico.

El personaje de Benny Rotten es creado por Julio Tamayo, un artista nacido en la ciudad de Tijuana, en donde literal fue precursor de la apertura de propuestas alternativas en la zona, abriendo medios y espacios, fungiendo como promotor cultural, no nada mas de la música, también hizo teatro y algunas muestras plásticas, pero ademas intento siempre promover al talento de su zona, con esa pasión que solo el creador tiene.

Cuando nace su banda Especimen, Benny se enfrenta a una escena que o era como el creía, se enfrenta a una realidad en donde hay aun muchas ideas y muchas ideologías que desafortunadamente no siempre convergen y mucho menos conviven, no existe aun tolerancia y no existen muchas condiciones para desarrollar ideas creativas.

Gracias a su actitud contundente Benny y la banda fueron introduciéndose en una ventajosa zona de la escena, ademas de que por su condición geográfica tenían la facilidad de viajar a cualquier lugar de la República al igual que a los Estados Unidos y así fue.

Espécimen fue creciendo y obviamente la convocatoria de la banda también, pues cada vez eran mas notorias las personas que pagaban un boleto, compraban una camiseta o un disco y esto se reflejo también en la dinámica de comercialización de la banda, la cual no siempre fue bien vista por los empresarios ni por quien maneja las tocadas.

Es por esto que Benny Rotten siempre ha sido polémico, ha causado controversia y ha sido un personaje medular de la escena, para muchos es un personaje complicado, un personaje que no cede y que se cierra, un personaje que a veces no esta de humor para posar en las fotografías o dar autógrafos, un personaje que no siempre da entrevistas.

Es por esto que la noche del 19 de Junio en Toluca, Benny Rotten sorprendió no solo por su regreso a los escenarios, ni por 30 años de trayectoria, ni por su nueva propuesta escénica, sorprendió porque desde su llegada al recinto, se encontró un personaje abierto, que saludaba, se veía un personaje con una vibra positiva, con calma, con un buen humor.

Desde que comenzó su participación, se notaba un Benny Rotten que nunca habíamos visto y todo esto se confirmo cuando en plena presentación, comenzó a hablarle al publico de su nueva pareja, Joanne, una mujer que conoció en los Estados Unidos y que lo ha levantado, que le ha dado un nuevo brío a su vida, que le ha dado una nueva forma de ver las cosas, el publico sorprendido pero tolerante, escuchaba a Benny hasta que llamo a Joanne al escenario y arrodillándose le pidió matrimonio.

A los 49 años, Julio Tamayo esta de nuevo reinventándose y seguramente esta nueva condición en su vida sera benéfica para su carrera y para el rock, pues seguramente habrá grandes propuesta con esta nueva vida que se esta planeando, lo que es seguro es que habrá mucho Espécimen para rato.

martes, 30 de mayo de 2017

Donde esta el rock este 2017

Por Max Forzan

Son las 3:00 am en Los Ángeles California y mientras escribo este editorial en el reproductor de mi cuarto Alex Lora deja la vida en un concierto grabado en vivo desde el Auditorio Nacional.
Su voz rasposa y sus letras reales me hacen darme cuenta del poder e inspiración que ha dejado huella en mí y en tantas mentes y almas por más de treinta años!

Aún recuerdo mi encuentro con el rock mexicano, al final de los años ochentas y principios de los  noventas, cabe mencionar para el lector que las fechas son basadas en mi encuentro con el rock no con las fechas de lanzamiento de los álbumes que mencionaré. Para mi encuentro con el Rock mexicano era un culto, una aventura, era conocer al tipo abusado de tianguis que podía darte cassettes piratas y mal copiados me hacía sentirme único en mi adolescencia.

Como yo miles de jóvenes estábamos estupidizados  por el poder de grandes bandas extranjeras que debo aclarar no eras malas, más bien eran excelentes, pero su sonido era limpio y bien producido de alta calidad sonora a comparación de nuestro rock mexicano, nuestro rock urbano; como comparar en la mente de un niño de 10 años que apenas empezaba a entrar a la pubertad y su percepción de Gun's and Roses con bandas como La Lupita o las víctimas del Doctor cerebro.

Y fue ahí en la cima de mi transformación de niño a hombre que mi primo a los 19 años, he el adulto para mi época me presento al maestro Alex Lora y su tema Triste canción de amor.

Mi mente se expandió , empecé a crear un gusto propio , de ahí vino la gran C.C. Botellita de Jerez con su humor tan propio, tan mexicano.

Decidido a profundizar en esta hipnosis, viajé al Chopo por primera vez; y me di cuenta de la energía y matices que generaba la escena de Rock en México desde el gran concierto de Avándaro hasta mi descubrimiento de esta vertiente musical.

Mi camino por el Rock ha sido poco ortodoxo.

Desde mi descubrimiento de maestro "El Haragán y Cia pasando por dónde jugarán la niñas de Los ahora clásicos Molotov, hasta los rincones ocultos del metro Tacubaya y la incursión de músicos independientes en YouTube.

Siempre fui seguidor de la amistad y la energía de rock más que del talento mismo, siendo nacido en Azcapotzalco y emigrado por mis padres a la cuidad conurbada de Satélite tuve la suerte de viajar entre el rock urbano del barrio de mi pueblo, Azcapo y al mismo tiempo poder adornar mis oídos con mis vecinos de La Lupita y el raro y único Héctor mi gran ajonjolí de todos los moles El maestro de la guitarra Lino Nava.

Así como Rubén yo viajaba de la urbe fresa de Satélite al barrio de la Reynosa, yo para jugar basquetbol y el para encontrarse con lo que se llamaría café Tacuba en la Universidad autónoma mexicana (UAM) en El Barrio de Azcapotzalco en la colonia Reynosa.

El rock ha marcado mi vida en varios niveles y experiencias, desde madrugadas inolvidables escuchando a los geniales Tex-Tex mientras hacía tareas hasta brincar y matear con los tonos estridentes de Lira and Roll en las fiestas del viejo bajista de la Caverna Augusto Cabrera.
Cada rola cada nota cada letra ha ido dejando huella en mí y en miles y miles de mexicanos.
Hoy el Rock mexicano, trae un nuevo aire, con bandas nuevas y llenas de esperanza en un mundo digital al alcance de todos.

No sé si el Rock sea mejor ahora o fuera mejor en el antaño, tal vez solo sea el rencor de no tener la juventud de oídos para sentir el rock de antes como lo percibo ahora.

Pero si extraño el sonido de antaño, ese que escuchamos mi primo y yo en su walkman con audífonos rotos para que cada quien pudiera escuchar al mismo tiempo.

En este viaje por la música en mi percepción daré ejemplos de cómo la vida, la sociedad y el Rock mexicano e internacional interactúan y ha sido un parte aguas en las vertientes socio políticas de nuestro México querido.

Los invito a seguirme leyendo porque este rockanrolero de satélite y Azcapo semana a semana le dará unas cuantas palabras que si no educan entretienen.

Hoy a mis 40 años he visto nacer bandas que se olvidan, unas que se vuelven leyendas y otras que nos llenaron de ilusiones pero la vida nos arrancó su talento de esta tierra para mandar a nuestros músicos a la tierra de los dioses.

Sin embargo hoy no encuentro leyendas, bandas como Zoé y los amigos invisibles han matado la esperanza del rock para nuestra gente, pero aún siento el movimiento, el calor de los guitarrazos de leyendas que se están cocinando en un cuartito en la Narvarte o en un garage en Echegaray.
Ese aroma a ser libre, rocanrolero y revolucionario. Y espero ver nacer a un nuevo Lora, a un nuevo Lalo Tex a un más joven y contestatario Rod Levario pero mientras eso pasa les dejo esto para que lo piensen mientras escuchan a los Garrobos en Riff 111
Y usando la inspiración y palabras de mi célebre, Rockstar y gran amigo Luis Álvarez del  Haragán y Cia me despido diciendo

El rock Mexicano "No está muerto simplemente está durmiendo."