jueves, 3 de agosto de 2017

La encuerada de Avandaro


Hablar del Festival de rock y ruedas de Avandaro en 1971, es ya de por si un manojo de curiosidades e información para los amantes del rock mexicano, es un tema del que parten casi todos los historiadores contemporáneos el análisis de las expresiones juveniles en México.

Se habla de tantas cosas del festival, pero yo quiero hablar de uno de los mitos contundentes del festival que me lleva a muchas conclusiones y que es el alma del rock al que tanto amamos, este episodio definitivamente es la representación de los momentos claves de quienes están ahí o que siguen en lo que eran los fanzines, o en su momento aquellos pocos programas en AM o más para acá las revistas a color y ahora el internet que contiene tantas verdades a medias.

La primera foto muestra a Alma Rosa González López, de 16 años, una chica que llamo la atención del fotógrafo porque comenzó a bailar a la luz de un reflector encima de un camión, con varios chicos que veían atónitos la cadera contoneante de la chica, quien además estaba metida en la música  y quien se dejó llevar por esta idea Jipiteca de mostrar la desnudez sin ningún pudor y exactamente en el mejor lugar en donde dejarse llevar por esta idea, muy al principio los jóvenes alrededor solo se dedicaban a ver, de pronto, esta chica comenzó de la nada a jugar con su camiseta blanca, la cual sensualmente de pronto dejaba ver el adolescente abdomen plano, joven, sensual, a lo que los jóvenes comenzaron a reaccionar, pues comenzaron a incitar a la chica a que llegara a más, hasta que así lo hizo, de la nada, la joven se deshizo de su playera blanca y dejo mostrar su torso desnudo, únicamente con una pequeña banda de lazo en su cabeza, que detenía su cabellera clara y lacia así de la nada se cambiaba la historia en México, en pleno concierto de rock se notaban los senos de una chica a desnudo, provocando a todos los jóvenes que estaban a su alrededor, pero que cabe acotar, nadie molesto, sencillamente la veían, le gritaban, pero en ningún momento ninguno se pasó de listo, la canción seguía sonando Alma Rosa seguía bailando y le comenzaron a gritar “pelos, pelos…” lo que significaba que querían que se quitara los pantalones, a lo que muy prendida accedió, quedando en un camión con un calzón rojo con el torso desnudo y el movimiento hippie a todo lo que daba. De pronto de la nada, sencillamente desapareció y de aquí es de donde se desatan miles de mitos acerca de la “Encuerada de Avándaro”.

En esta primera foto que esta al tope de la nota, Alma jamás sabría que sería un icono de la contracultura mexicana y que además seria causante de más represión al rock, a los movimientos juveniles etc.

De las cosas míticas comienzan por una portada del semanario “Alarma” que muestra a la supuesta “Encuerada de Avándaro”, que no es más que un montaje de la misma revista, con otra chica que modelaba en revistas para caballeros y que aparecía con jóvenes que supuestamente estaban en el festival, pero lógicamente la iluminación, la toma de la foto entre otras cosas denotan que esa foto no es la del momento de la toma.



Una de los segundos grandes mitos, es aquella entrevista en la Revista Piedra rodante, en donde se conoce que Alma Rosa González López, es la chica que se quita la playera y el pantalón durante el festival, una entrevista realizada en 1971, en donde se expone a una chica que le gustaba la droga y que no le temía al sexo, cosa que la hacía aún más exponenciada, pues se convertía en una especie de estereotipo para cualquier joven en los setentas, pues uno de los grandes tabúes era la sexualidad, por ello desde el 71 hasta el 2000 esta fue la versión que prevaleció acerca de la “Encuerada de Avándaro”.

Fue en 2007 cuando Federico Rubli, destapo la caja de pandora y relato otra historia completamente diferente, en donde lo primero que pasaba era que mientras tocaba en el escenario principal la División del Norte, una chica que se había despojado de su pantalón y portaba solo unas pantaletas rojas y que se encontraba en un camión a la derecha del escenario, que se encontraba bailando, con su piel morena y su cabellera larga, atada con una cinta al mero estilo Hippie y que de pronto dejaba ver atraves de su camiseta, que por cierto era de hombre, su torso desnudo y de pronto salían los senos de la chica, haciendo un maravilloso show para los que estaban cerca.

Llego el momento en que la chica se despojo de su camisa, dejando su cuerpo desnudo, metida en la música, mostrando su cuerpo tal y como lo indicaba la ideología hippie de aquella época, sin pudor, sin problema.

De pronto personal de la producción pidió a la chica que bajara del camión, se vistiera y jamás se volvería a saber de ella.

En el 2001 Oscar Sarquiz, musicólogo y periodista especialista en rock mexicano, desmiente la versión de la Piedra rodante acerca de la identidad de la conocida “Encuerada de Avandaro”, lo que reabre la necesidad de saber quién es esta chica.

Es hasta el 2007 en que Federico Rubli descubre en el archivo general de la nación, un acta de detención del día 25 de Septiembre d 1971 de la chica Laura Patricia Rodríguez González Alcocer, originaria de Guadalajara y que fue detenida según el expediente policíaco por exceso de drogas, prostitución, ideología contraria a nuestra sociedad y posible desviación mental.



Nadie la ha encontrado, no se sabe quién la saco de la comandancia, se supo que la detención se llevó a cabo en la zona rosa en la ciudad de México, pero nunca más se supo de ella.


Si hoy en el 2017 viviera tendría 64 años, tal vez ni siquiera sepa lo que representa a nivel contracultural en México, un símbolo de tantas cosas, que a lo mejor ni siquiera recuerda o que más bien no quiere recordar, no lo sabemos y quizá nunca lo sepamos, aunque sigue vigente la búsqueda. 

viernes, 14 de julio de 2017

Y si creamos en vez de copiar?

Por Max Forzan

Esta semana mi editorial será más directo y contestatario.
Hoy entre un vuelo de Los Angeles a Seattle a más de 35,000 pies del altura me siento inspirado , un tanto cuanto inquisitivo.

Si me sienten agresivo podemos culpar directamente a el nuevo sencillo de Café Tacuba "Jei Beibi", es el rock más pop que he escuchado en mi vida! Totalmente Absurdo que este bajo la categórizacion de Rock Alternativo.

Recuerdan cuando crear y proponer era importante. Un poco más pop en el rock y miles de zombies leyendas del rock deberían levantarse y cobrar la cuenta a todos estos nuevos "movimientos de comercialización" escondidos bajo el género ROCK!
Es hora de parar!
Tenemos que crear y proponer.
Nuestro rock es propio, urbano, real, blues con letras que recuerdan que generan emociones.
Entiendo las modas , entiendo las tendencias pero me he topado con ciento de bandas que suenan igual a algo de los 80 y los 90, refritos y copias descaradas de el pasado.
Tenemos que detenernos y sentir la música en vez de querer hacer música para vender.

El rock debe ser contestatario, revolucionario.
Desde en maestro Frank Zappa hasta nuestro Tex Tex.
Está enfermedad de sonar igual no solo es un virus dentro de los nuevos músicos, este bacteria se ha esparcido a las  disqueras , managers , promotores y peor que todo a fans y ahora por ende a iTunes a YouTube y más.
Pocas bandas proponen, pero pocos fans quieren comprobar , atreverse y sentir y escuchar algo nuevo.
Los invito a que escuchen a el Haragan y Cia y su sencillo "Que va ser De Dios"
Rock, blues, con matices de un metal muy limpio sin dejar de lado su estilo.
Ahora no estoy afirmando que no hay propuestas buenas y diferentes hoy en día, solo que nadie les da espacios, el problema no es que la música sea un gran negocio, el problema es que ya lo aceptamos.
Seamos eclécticos, seamos rebeldes escuchemos un play list de avenged seven fold, el Tri, Delta, Interpuesto, Seven Dust.
Seamos libres.
Somos rockeros o somos seguidores de tendencias?
Hoy la música está estancada en lo mismo. Colegas músicos salgan y toquen sus propuestas creyendo y siendo obstinados como Cobain en los 90' tas , sean creativos como la Botella de Jerez a destiempo pero afinados.
Arriésguense como la "Lupita" en el 2014 con su disco Te odio.
Crean en su talento, no es sus visitas de YouTube or sus likes de Facebook.
La fama llega no se busca, la música crea tu vida, tu vida no se crea con lo que ganes de tu música.
Hoy como siempre me despido de ustedes con una frase de un clásico de rock mexicano.
Vamos a ser libres y rockeros de adentro hacia fuera y como grita mi gran amigo Pacoy sus colegas de Molotov , crea , propón he intenta y sobre todo "que no te haga bobo Jacobo"

Los mitos detrás de La historia de un minuto


Todas las canciones que tienen impacto en las generaciones siempre tienen una historia detrás, son fragmentos artísticos que se quedan siempre en nuestra mente como parte de nuestra identidad y de nuestra culturización.

Hay una canción en particular que esta llena de mitos y que de hecho se ha alimentado de mas y mas mitos, una canción que ni siquiera ha sido promovida en la radio, sin embargo es una canción que fue declarada del dominio popular, por su impacto en el rock.

En 1983 los espacios para tocar rock eran nulos por lo menos en el DF, es por ello que se comenzó a llevar la música a la gente, era bastante frecuente ver en el metro de la ciudad a varios jóvenes que valiéndose de una guitarra y su voz, a veces una armónica, pero sobre todo una necesidad impresionante de hacer que su aportación fuera escuchada, mas allá de un par de monedas que pudieran recibir.

Casos como el de Rockdrigo González, quien precisamente tenia al metro como mayor plataforma para que su propuesta fuera escuchada o de Luis Alvarez el "Haragán", quien tenia en el metro un escenario y un publico cautivo, eran casos de éxito que saltaron desde e subterráneo, literalmente, para llegar a una escena que comenzó a cuajarse a principios de los años 90.

Así llega en el año del 83 David Garnica, un compositor que tenia el ojo para plasmar pensares de gente de una ciudad que comenzaba a desbordarse en capacidad para albergar mas gente, componía canciones basadas en historias que veía en el mismo metro, era una cuestión completa, ahí se daba a conocer, ganaba unas monedas y sacaba ideas para hacer canciones.

Este año el oriundo de la San Felipe de Jesús, comenzó a tocar una canción que comenzaba con un silbidito, que le daba una forma melancólica pero con un tono que se convertía en una melodía pegajosa, después de este silbido la frase "Ella convirtió, la noche en un poema de amor..."así de simple la canción enganchaba, miles y miles de personas que todos los días viajaban en el transporte de la ciudad, poco a poco se fueron acostumbrando a escuchar esta canción, evidentemente la aportación de Garnica, se fue replicando por otros cantantes de vagón, en donde al contrario de causar alguna molestia para Garnica, le daba gusto que su canción se escuchara mas y mas, por lo que al final durante los años, conocíamos la canción como "La canción del metro".

El mito comenzó a esparcirse, por allá de la época en que nacía "Rock en tu idioma" por ahí del 88, la canción se comenzaba a adjudicar a Rockdrigo González, pues el había fallecido recientemente en el Terremoto de 1985 y por esa memoria se corría el rumor de los mismos escuchas quienes aseguraban que la canción era de González. Después conforme Luis Alvarez "Haragán" fue tomando fama, la canción se le adjudicaba a el.

Es en 1993 cuando el grupo Interpuesto, tiene interés en grabar el tema en un disco, haciendo un trabajo de búsqueda en el mismo metro, indagando de quien era la canción y evidentemente era un mito, todos los vagoneros se la adjudicaron, argumentaban diferentes historias intentando validar su autoría, al final después de mucho tiempo el autor no se encontró.

La disquera Discos Denver, quien tenía el contrato de Interpuesto, dio la luz verde para grabar la canción, asumiendo los riesgos de derecho de autor, la canción se graba por primera vez en 1993, bajo la interpretación del grupo Interpuesto, en la voz de Miguel Ángel Martell.
Dos meses mas tarde, se presento en las instalaciones de la disquera, David Garnica Palomares, demostrando la autoría de la canción, por fin había salido a la luz el autor, Octavio Aguilera, representante de la disquera intento negociar con Garnica, a lo que se negó y se obligo a sacar la canción del disco.

La piratería fue la encargada de seguir difundiendo la única grabación que había de la popular canción, que era la de Interpuesto, la canción traspaso fronteras.

Cuando David Garnica logra juntar su propia banda a la que bautiza como Efecto Tequila, no logro la difusión esperada y la versión de Interpuesto seguía siendo la versión oficial.

En 1998, fallece Miguel Ángel Martell, en un accidente en la carretera y es cuando David Garnica negocia los derechos de la canción para Interpuesto y de nuevo se incluye la canción en un nuevo tiraje del disco que lleva ese mismo titulo "Historia de un minuto", en donde el crédito de la autoría de la canción ahora si es de David Garnica Palomares.

Hasta la fecha a pesar de que hay mayor difusión, aun se encuentran canales en YouTube en donde se sigue dando el crédito al Haragán o hasta a Heavy Nopal.

Una canción mítica muy conocida que pocas veces ha salido en la radio o en la televisión, con mas de 20 millones de vistas en YouTube y sobre todo con una carga notoria del rock de la ciudad.