viernes, 5 de mayo de 2017

Liranroll nos regala 10:47



Una vez mas Liranroll esta en nuestra página, una vez mas en su lugar de ensayo, esta vez con una excelente versión nunca antes vista, casi nunca se ve a Toño Lira en el piano, cosa que hace bastante bien, es un músico completo quien ademas le imprime mucho sentimiento a todas sus composiciones.

Ulises Lares deja en claro en esta grabación que es un gran guitarra mexicano, uno de los mejores en al escena y que ademas tiene un gran carisma que también influye para que Liranroll sea una de las bandas mas importantes de escena.

Saúl Moreno fue alumno de Ulises y tal como lo dice la premisa, el alumno siempre supera al maestro, Saúl Moreno ha hecho poco a poco un sonido único, que ademas ha hecho voltear a varios guitarristas que lo comienzan a poner como una referencia de aprendizaje en el rock mexicano.

Toño Lira pocas veces se la había visto sentado al piano  lo hace bastante bien, cosa que quedo asentado en este video que ademas grabamos una vez mas en la intimidad del estudio de Liranroll, que tiene una magia bastante interesante y que es el lugar desde donde todo pasa.

Una cancion que ademas es una de las baladas consentidas del publico. Ojala que les guste y que la disfruten tanto como nosotros.

Yucatan a Go go en ensayo



Fuimos alguna vez a meternos hasta la privacidad del cuarto de ensayos de una banda única en su tipo, una banda que combina el surf, con el rock, punk, metal, ska y todos los ritmos metidos en una licuadora que le dan un toque completamente personal, pero eso no es lo que los distingue, si no que desde un principio, la banda decidió enfocarse a un publico que definitivamente esta descuidado en nuestro país, no solo en la música si no en muchos medios, un publico fiel y que es difícil de ganar, difícil de abordar pero cuando conectas con ellos, serán fieles hasta el final, los niños.

Con un concepto de rock para chavitos, Yucatan a go go, surge a mediados de los años 90 en la región de Satélite, en el Estado de México, en donde la clara influencia de bandas como Botellita de Jerez, Café Tacuba y Que payasos, se dejaba sentir desde su estética, desde su forma de abordar el escenario y sobre todo en su forma de cantar y presentar su propuesta.

Canciones que hablan de cosas reales, abuelitos, luchadores, fantasmas, miedos, hermanos mayores, hasta el enorme enojo de la hora de comer, en donde aquel reclamo infantil de decirle a la madre que solo le dan pollito, cuando necesita carne de res.

Este ensayo fue muy emotivo, pues rara vez la banda se juntaba para ensayar con cámaras, pero lo tomaron con gran normalidad, ensayaron así como lo hacen en privado, nos regalaron un momento maravilloso en su mundo, cuando una banda de rock para chavitos deja ver que en verdad están comprometidos con su publico, no nada mas con las canciones o con sus presentaciones, si no con la forma de llevar su carrera y seguir proponiendo.

Esta canción que esta en el vídeo, esta contenida en un disco que se llama Bipolar, un disco con bastante fuerza que ademas deja ver una banda que tiene verdadero punch y que tiene mucho que mostrar.

El fragmento de Ramón a go go, es muy interesante y en lo personal lo seleccione, porque es algo fuera de lo común, la banda Yucatan a go go desde un principio cobraba, nunca fue una banda que le tuviera miedo al asunto de pedir una remuneración por su trabajo, es interesante saber porque fue asi, por eso dejamos este par de vídeos de una banda que nos recuerda que ser chavitos con actitud es importante en este mundo tan cambiante.


martes, 11 de abril de 2017

A 30 años de Caifanes


Recuerdo perfecto cuando después del mundial de fútbol en México, las cosas se comenzaban a ver diferentes, había una sociedad cambiada, como mas moderna, se necesitaba algo mas, algo nuevo y casualmente la radio comenzó con algunos cambios, evidentemente no fue garrafal, pero de pronto había pequeños suspiros de cambio, hay que recordar como censuraban aquel "Sufre Mamón" de esa banda española Hombres G y eso representaba algo enorme en los medios de comunicación.

En esa misma época, se escuchaba paulatinamente una canción que comenzaba con un gritito agudo, muy dark que estaba acompañado de un sintetizador muy moderno, que pareciera de cualquier banda del new wave ingles, pero de pronto comenzaba a cantar en español, cosa rara porque ahora si entendíamos la canción, ipso facto nos la aprendíamos, fue así como en aquel 1988 hice mi primer contacto con Caifanes.

Aun era difícil conocer a estos artistas que estaban en un underground, es mas ni siquiera sabia en donde estaba ese underground, los medios estaban mas poderosos que ahora, todo estaba controlado desde la TV y era complicado llegar a grupos como Caifanes, pero una vez que los descubrías se convertían en algo que te pertenecía, había demasiada empatía, se decían cosas que nunca se habían dicho, eso sumado a que el primer disco tenia guardada mucha potencia de lo que muchos grupos anteriores habían intentado darle al rock, un sonido digno de buena calidad.

Hace 30 años comenzó esa carrera, solo con 4 discos la banda se convirtió en una leyenda, por muchos factores, pero lo importante es que todos iban al rededor de las canciones, de la música, de las letras, de los significados y que fue el portavoz de una generación que comenzaba a hacer su propia historia.