sábado, 11 de marzo de 2017

La última aparición en público de Rita Guerrero


Esta vez me toca escribir en este día, a 6 años de la partida de una de las guerreras del rock nacional, una de las primeras figuras femeninas que se destaco en el rock mexicano, que con su voz y sus bailes estilo oriental, que hacían que esos vestidos tan cortos hicieran de cada presentación una aspiración para todos los que disfrutábamos su show.

Rita Guerrero era una figura solida en el momento de tomar el escenario, no cabía duda de su talento, su voz siempre fue su gran herramienta, su arma de conquista, con la que llevo a Santa Sabina a convertirse en un grupo de culto,con grandes discos y sobre todo con grandes vivencias.

Yo tuve dos momentos grandiosos con ella, el primero cuando ella aun era parte de esta cabeza de un movimiento rockero activista que no solo hacia música por tener fama o hacer dinero, era tener un arma de lucha en el rock y Rita encabezo este movimiento al que denominaron "Serpiente sobre ruedas" en donde todos participábamos, ellos lo hacían dando grandes conciertos y nosotros colaborando con arroz, frijol, atún, etc, todo por apoyar lo que a nuestros ojos siempre ha sido un movimiento autentico, un Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, encabezado por el entonces sub comandante Marcos, quien en Rita Guerrero, siempre tuvo una gran evangelizadora del movimiento, pues tenia todo lo necesario para persuadirnos a todos los que eramos jóvenes y buscábamos esas libertades.

Fue aquí cuando la conocí en persona, no solo en el escenario, si no ya en la convivencia, en un concierto que se diera por mis rumbos, en el Teatro Las Torres, en Satélite, en donde Santa Sabina era uno de los invitados principales, con un teatro medio vacío por las condiciones de difusión, en donde cualquier otro hubiera repelado el numero de audiencia, pero Santa Sabina, no, al contrario, con todo gusto nos deleitaron a los pocos asistentes que habíamos con lo mejor de su repertorio.

Rita venia con una pierna enyesada, canto en una silla, nos perdimos esos bailes sensuales que acostumbraba a ofrecer junto con cada una de sus canciones, pero no fue suficiente como para no poder dar un gran concierto.

Terminado el recital, Rita se quedo esperando en la silla, en medio del escenario, Poncho Figueroa se me acerca y me dice "Que onda chavo, pues te veo masciso, échame la mano..." yo ingenuamente pensando que le ayudaría a cargar sus instrumentos mientras el ayudaba a Rita, pero cual seria mi sorpresa cuando me dice "Pues cárgala hasta la camioneta no?"...

Evidentemente no me negué, pues como hacerlo, estaría mas cerca que cualquiera de una de las diosas del rock nacional, la tome entre mis brazos y la cargue, ella todo el tiempo me agradecía la intención, camine por el largo pasillo a oscuras, mientras ella platicaba su anecdotario del concierto, estaba contenta, satisfecha, me pregunto si me había gustado, a lo que por supuesto dije que si, llegamos a la camioneta, con mucho cuidado la ayude a incorporarse y me agradeció dándome un beso, en esos tiempos no había celulares ni cámaras fotográficas todo el tiempo, había momentos como este, que solo queda en nuestra memoria, y cuando lo recordamos suspiramos.

Años mas tarde, muchos años mas tarde, me encontré a Rita Guerrero como directora del Coro Virreinal de la Universidad del Claustro de Sor Juana, por azares del destino, estuve muy de cerca de este coro, en varios ensayos, en todas las presentaciones, saludándola cariñosamente, de hecho, enterado desde mucho antes de que se hiciera publico que tenia cáncer.

Conocí a su pareja Aldo y a su hijo, en algún momento hasta dibuje con el, en una mesa con sus crayolas mientras había un convivió del coro.

Al final de ese camino siempre fue mas cariñosa que nunca, con mucho brío, con la música haciéndola sanar de esos dolorosos tratamientos.

Fue en una pequeña vecindad en el centro de la Ciudad de México en donde se presentaría por ultima vez aquel año, 2010, el coro que dirigía, fue un concierto intimo, delicioso, en donde el pequeño de Rita la interrumpió un par de veces en el escenario, haciendo el momento chusco, nadie pensaría que jamas se presentaría en otro recital.

Fue el 22 de Diciembre de 2010 cuando se graba este fragmento de aquel día, en donde se muestra a Rita apasionada por la música, sin caer, sin ningún pesar, entregada a hacer de cada escenario un gran escenario.

Rita Guerrero siempre sera recordada por mi, como una de las musas del rock que hicieron que amara este estilo de vida con todo mi corazón.


No hay comentarios:

Publicar un comentario