viernes, 14 de julio de 2017

Los mitos detrás de La historia de un minuto


Todas las canciones que tienen impacto en las generaciones siempre tienen una historia detrás, son fragmentos artísticos que se quedan siempre en nuestra mente como parte de nuestra identidad y de nuestra culturización.

Hay una canción en particular que esta llena de mitos y que de hecho se ha alimentado de mas y mas mitos, una canción que ni siquiera ha sido promovida en la radio, sin embargo es una canción que fue declarada del dominio popular, por su impacto en el rock.

En 1983 los espacios para tocar rock eran nulos por lo menos en el DF, es por ello que se comenzó a llevar la música a la gente, era bastante frecuente ver en el metro de la ciudad a varios jóvenes que valiéndose de una guitarra y su voz, a veces una armónica, pero sobre todo una necesidad impresionante de hacer que su aportación fuera escuchada, mas allá de un par de monedas que pudieran recibir.

Casos como el de Rockdrigo González, quien precisamente tenia al metro como mayor plataforma para que su propuesta fuera escuchada o de Luis Alvarez el "Haragán", quien tenia en el metro un escenario y un publico cautivo, eran casos de éxito que saltaron desde e subterráneo, literalmente, para llegar a una escena que comenzó a cuajarse a principios de los años 90.

Así llega en el año del 83 David Garnica, un compositor que tenia el ojo para plasmar pensares de gente de una ciudad que comenzaba a desbordarse en capacidad para albergar mas gente, componía canciones basadas en historias que veía en el mismo metro, era una cuestión completa, ahí se daba a conocer, ganaba unas monedas y sacaba ideas para hacer canciones.

Este año el oriundo de la San Felipe de Jesús, comenzó a tocar una canción que comenzaba con un silbidito, que le daba una forma melancólica pero con un tono que se convertía en una melodía pegajosa, después de este silbido la frase "Ella convirtió, la noche en un poema de amor..."así de simple la canción enganchaba, miles y miles de personas que todos los días viajaban en el transporte de la ciudad, poco a poco se fueron acostumbrando a escuchar esta canción, evidentemente la aportación de Garnica, se fue replicando por otros cantantes de vagón, en donde al contrario de causar alguna molestia para Garnica, le daba gusto que su canción se escuchara mas y mas, por lo que al final durante los años, conocíamos la canción como "La canción del metro".

El mito comenzó a esparcirse, por allá de la época en que nacía "Rock en tu idioma" por ahí del 88, la canción se comenzaba a adjudicar a Rockdrigo González, pues el había fallecido recientemente en el Terremoto de 1985 y por esa memoria se corría el rumor de los mismos escuchas quienes aseguraban que la canción era de González. Después conforme Luis Alvarez "Haragán" fue tomando fama, la canción se le adjudicaba a el.

Es en 1993 cuando el grupo Interpuesto, tiene interés en grabar el tema en un disco, haciendo un trabajo de búsqueda en el mismo metro, indagando de quien era la canción y evidentemente era un mito, todos los vagoneros se la adjudicaron, argumentaban diferentes historias intentando validar su autoría, al final después de mucho tiempo el autor no se encontró.

La disquera Discos Denver, quien tenía el contrato de Interpuesto, dio la luz verde para grabar la canción, asumiendo los riesgos de derecho de autor, la canción se graba por primera vez en 1993, bajo la interpretación del grupo Interpuesto, en la voz de Miguel Ángel Martell.
Dos meses mas tarde, se presento en las instalaciones de la disquera, David Garnica Palomares, demostrando la autoría de la canción, por fin había salido a la luz el autor, Octavio Aguilera, representante de la disquera intento negociar con Garnica, a lo que se negó y se obligo a sacar la canción del disco.

La piratería fue la encargada de seguir difundiendo la única grabación que había de la popular canción, que era la de Interpuesto, la canción traspaso fronteras.

Cuando David Garnica logra juntar su propia banda a la que bautiza como Efecto Tequila, no logro la difusión esperada y la versión de Interpuesto seguía siendo la versión oficial.

En 1998, fallece Miguel Ángel Martell, en un accidente en la carretera y es cuando David Garnica negocia los derechos de la canción para Interpuesto y de nuevo se incluye la canción en un nuevo tiraje del disco que lleva ese mismo titulo "Historia de un minuto", en donde el crédito de la autoría de la canción ahora si es de David Garnica Palomares.

Hasta la fecha a pesar de que hay mayor difusión, aun se encuentran canales en YouTube en donde se sigue dando el crédito al Haragán o hasta a Heavy Nopal.

Una canción mítica muy conocida que pocas veces ha salido en la radio o en la televisión, con mas de 20 millones de vistas en YouTube y sobre todo con una carga notoria del rock de la ciudad.


7 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si seabre un foro para expresarse se debe tener el valor de continuar, mas no eliminar parte de la Verdad y NO mito de lahistoria de un minuto de David Garnica que aparte de haberla compuesto tiene una inmensa historia personal y mas obras con la misma esxcelencia de autoria e interpretacion

      Eliminar
  2. uien escribio esta nota o no sabe la verdad, o se deja llevar por lo que le han contado. Tiene muchas imprecisiones. Y es cierto, todo mundo sabia que La historia de un minuto era de David Garnica. Parece que menos Martel y Denver hubiesen sido los unicos que no lo sabian. Incluso cuando David hizo la demanda, no encontraba el papel del derecho de autor, y los de Interpuesto y Denver siguieron diciendo que la cancion era de ellos. Ya cuando David encontro el papel, fue cuando tuvieron que aceptar el atraco que habian cometido y llegaron a un acuertdo de 4000 pesos mexicanos de ese tiempo,como indemnizacion a David por el plagio, y que de ahi en adelante, la cancion saldria con el nombre de David Garnica en los siguientes tirajes y le darian regalias, lo cual, lo de las regalias, nunca le volvieron a dar ni un solo centavo.

    ResponderEliminar
  3. No entendemos en donde esta la omision de la nota?, si estas reafirmando lo que dice, el que se haga un juicio de si estuvo bien o si estuvo mal ya es una cuestion de analisis de cada quien, Momentos de Rock Mexicano NUNCA hara juicios, ni criticas, sencillamente expondra los hechos, ya el hecho de poner a juicio si esta bien o mal ya es de ustedes. Por ende no es que la nota este mal, sencillamente no tiene un juicio. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Ese Garnica todo un tipazo. Aquí en su propia voz.
    https://youtu.be/dkua0uxQT-g

    ResponderEliminar
  5. David Garnica, lo conocí en la colonia Caracoles, ahí tocaba con su banda Efecto Tequila, me vendió un CD, él mismo me informó que la canción referida es de su autoría,, desde entonces, cada que lo veía en el metro charlábamos un rato En paz descanse.

    ResponderEliminar
  6. Hey amigos
    No quiero mover nada ni alarmarlos, pero esa cancion tiene una historia erronea...
    El creador de ese gran tema fue mi padre y su amigo, en realidad se la compuso a mi madre, ellos en ese tiempo la grabaron en un casette, solo tenia guitarra, chiflido y letra...
    el trabajaba en microbus, la iba escuchando y se subieron a asaltar, le quitan el estereo donde venia esa copia, tiempo despues me comenta que la escucha en el metro, con unos chavos, y que pues ya no hizo nada respecto, porque no tenia como avalar que la habian creado ellos.
    Ahorita que encontre este post termine de armar lo que el me conto, con este "mito" que acabo de leer, doy por concluido y esclarecido que efectivamente, es de mi padre, y el plagio fue tanto de david garnica como de las demás bandas.

    Saludos a todos, lo he estado comentado en youtube, el legado de mi padre no debe perderse por un robo, y menos si alguien se adjunto una idea que no le nacio.
    Vivo en CDMX, cuando gusten pueden agregarme al FB: Vitaminas Psicodelicas
    ¡Abrazos, no balazos!

    ResponderEliminar