Eran mediados de los años 80, la represión
cada vez era menor para el rock, los cafés cantantes de pronto se convertían en
lugares en donde el rock comenzaba a sonar, aunque no eran lugares para muchas
personas y además combinaban una serie de géneros que de pronto hacían que esa
escena se convirtiera en elitista para el rocker común, quienes conocían a esos
lugares como espacios intelectuales.
Lugares como LUCC o La Rockola,
comenzaron a marcar una pauta en la ciudad de México, presentando bandas que
comenzaban a armar sus proyectos y que poco a poco iban generando adeptos a una
nueva generación de rock en México, ya no eran hippies, ya no buscaban covers,
ahora se iban por algo autentico, original y es por eso que Kerigma, Dangerous
Rythm o Kenny and the electrics, comenzaban a tener cabida en estos espacios.
Por supuesto que el cimiento de
Three Souls in my mind, hacía que el hoyo funkie siguiera vivo, que las tocadas
siguieran existiendo y eso hacía que los chavos tuvieran ese chance de poder
asistir a tocadas más grandes, en la periferia de la ciudad, lo que hacía ya
poco a poco que se comenzara a gestar la estabilidad para el censurado ritmo
del rock mexicano.
Fue en 1983 que nace Botellita de jerez, una banda que surge de varias bandas como Los Nakos, Ley de Herodes, los
Tepetatles y otros proyectos que ya daban una idea de la propuesta que podría tener
el rock nacional, conformados por Sergio Arau en la guitarra y en la voz,
Armando Vega Gil en el bajo y en la voz y Paco Barrios “El mastuerzo” en la batería,
una banda que incluía canciones en español, llenas de sarcasmo, uso del
lenguaje y performance en vivo.
Fernando Arau, hermano de Sergio,
en ese momento era actor de una serie de televisión que se transmitía en lo que
hoy sería el canal de las estrellas, “Cachun cachun ra ra!”, un programa
juvenil que tenía mucha audiencia. En otras épocas Fernando y Sergio habían sido
parte de bandas de rock, pero al comenzar su carrera en la televisión los
hermanos se separaron, en la mejor época de la serie televisiva, la gente le
mencionaba a Fernando que su hermano Sergio, había integrado una banda de rock
que cambiaría la historia, por cuestiones de trabajo Fernando pudo escuchar a
Botellita de jerez hasta casi un año después de su lanzamiento.
Inmediatamente Fernando Arau se declaró
fan de la banda y comenzó a apoyarlos económicamente junto con Manrique Moheno,
un abogado que le hacía de manager de la botellita y entre todos comenzaron a levantar
a la banda, al grado de haber tenido más de 400 presentaciones en la ciudad de
México entre 1984 y 1985.
El instinto llevo a Fernando Arau
y Manrique Moheno a asociarse con Botellita de Jerez para fundar un lugar de
rock, pero no como los que ya había, una especie de foro completo para que la
banda se desarrollara y que este mismo espacio serviría para desarrollar a
otras bandas que comenzaban a gestarse en el circuito.
En una plática entre todos los
involucrados se quedó que se buscaría el mejor lugar para construir este foro,
fue precisamente Paco Barrios, quien manejaba su taxi y encontró una azotea en
pleno Insurgentes, a la altura de la colonia Nápoles.
Al otro día fueron a ver el lugar
Fernando, Sergio y Manrique, el trato de la renta estaba idóneo, pero había que
hacer muchas adaptaciones para que el foro pudiera operar y así fue, Fernando y
Manrique se asociaron poniendo dinero y Sergio, Armando y Paco se asociaron
como los responsables de la operación del lugar.
En esa misma semana durante las
reuniones de trabajo y la adaptación del lugar, Sergio y Fernando cenaban en un
Vips, en donde platicaban del nombre del lugar, al que decidieron nombrar “Rockotitlán”,
el lugar del rock, el logotipo lo creo Sergio en una servilleta y así tenían ya
la publicidad para la presentación del lugar, se inauguraría el 14 de
Septiembre de 1985.
El lugar tenía capacidad para 270
personas, aunque en la inauguración se contaron más de 350, se realizó un
cartel con bandas como Botellita de Jerez, el recién estrenando TRI ya con
Alejandro Lora, Kerigma, Guillermo Briseño entre otros.
A unos cuantos días el terremoto interrumpió
la inauguración del lugar, tiempo que sirvió para organizarse mejor en la administración,
pues los primeros días de operación no sabían ni como se hacía la chamba.
Los botellos iniciaron un
contrato para las bandas que constaba de puntos especiales como
- - Solo Javier Batíz tenía permitido cantar canciones en ingles
- Estaban prohibidos los covers
- - Los grupos que se presentaban en Rockotitlán, tenían membrecía vitalicia para la entrada gratuita a Rockotitlán.
Esta ideología comenzó a cambiar
el rumbo de la industria, pues las bandas comenzaron a cambiar sus nombres que
estaban en inglés al español, así como la música se debía convertir en
original, fue así como el lugar del rock comenzó a albergar a bandas como Ritmo
Peligroso, Kenny y los eléctricos, El TRI, Kerigma, Botellita de Jerez, Cecilia
Toussaint, Jaime López, Dama etc.
Una siguiente camada de músicos nació
cuando jóvenes que asistían comúnmente al recinto como Aleks Syntek, Saúl Hernández,
Sax y Roco entre muchos otros, comenzaron a presentar a sus bandas y es cuando
surge Caifanes, Maldita Vecindad, Neón, Los amantes de Lola entre otros que
poco a poco se fueron puliendo hasta comenzar a tener su propio público.
Rockotitlán realmente era un
espacio en donde se vendía comida y cerveza y lo importante del lugar era la música,
que además incluía un show para niños los domingos con la banda Que payasos,
quienes también hicieron una historia en el rock para chavillos.
Fueron 5 años los que esta primer
administración llevo el lugar, pues en 1990 después de un pleito entre
Botellita de jerez en donde Sergio deja a la banda, es cuando se decide vender
las acciones de Sergio y Fernando y dejar el lugar en operación de Tony Méndez,
bajista de Kerigma, quien ya tenía un poco de experiencia después de haber
administrado La Rocola.
En esta parte de la fundación de “El
lugar del rock” se logró comenzar una industria de rock en español, a partir de
la comprobación de mercado, pues era precisamente en esta azotea de la colonia Nápoles,
donde los ejecutivos de las disqueras, los medios y de más agentes que decidían
sobre la carrera artística, veían que el lugar se abarrotaba y por supuesto que
había mercado.
https://www.youtube.com/watch?v=yy1Ifp01QV4 ahi la muestra de que el metal Mexicano estuvo presente en Rockotitlan. #NextOficial
ResponderEliminar