martes, 31 de octubre de 2017

La historia del rock mexicano parte 4 (Internet)


El año 2000 marca un claro parte aguas en la sociedad mexicana, pues es el año en el que el partido político gobernante por mas de 70 años, es por fin derrotado por el Partido Accion Nacional con su candidato Vicente Fox Quezada, un empresario de Guanajuato que causa furor en su campaña y que logra sacar al PRI de los Pinos.

El primer cambio drástico a partir del presidente Fox, es la apertura de los medios, el crecimiento de ellos, la libertad de expresión, la apertura de espacios artísticos y sobre todo la proliferación de Internet como un medio de comunicación, lo que hace que las bandas comiencen a tener presencia en la computadora y que comience a facilitarse la comunicación internacional.

Al movimiento le convino mucho la entrada de este presidente, sencillamente por esa libertad, la apertura de los medios hacia el rock fue impresionante, de pronto bandas como Molotov, El Gran silencio, Jaguares, Jumbo, Plastilina Mosh, ya eran bandas que podían salir en los principales canales en la televisión, además el crecimiento de Television Azteca como un medio privado competitivo, hacia ver una posibilidad de mayor apertura a las bandas en infraestructura para su desarrollo y para el nacimiento de nuevas industrias.

Crece de igual forma la educación musical privada, pues la secretaria de educación publica reconoce a dos universidades, G Martell y Fermata, licenciaturas como ingeniería de audio, producción musical, administración de la música, ya como carreras reconocidas, de igual forma el Instituto Politecnico Nacional abre su carrera de musicoacustica.

En el 2001 este mensaje de apertura de los medios al rock, se dio con un concierto histórico que se llevo a cabo en el Estado Azteca el 3 de Marzo del 2001, un evento que seria transmitido por todas los canales de Television con el único propósito de mandar un mensaje de unión, paz y que lo recaudado fuera entregado a los chiapanecos que estaban atravesando por una crisis social a partir de la inestabilidad con el gobierno, la proliferación del narco y por la lucha encausada por el EZLN.

El concierto fue una primer muestra de la unión de los dos grupos de rock mas importantes de México, Jaguares y Maná, en donde por 2 horas tocaron cada uno sus éxitos para dar un gran cierre con “La Negra tomasa” y un cover en español de la canción de John Lennon “Give peace a chance”, esto daba pie a que el rock ya no era prohibido, al contrario, era parte ya de la cultura popular reconocida por el estado.

Es en este mismo año que nace la Organización Rock Mexicano, con un sitio que pretende juntar en una sola página de Internet a todas las bandas activas del país, cosa que comienza a hacer voltear a los grupos y sobre todo a sus fans a utilizar este medio como una plataforma de promoción, uno de los portales más importantes y con mayor información por los siguientes 4 años, un referente del crecimiento de las bandas en México y por supuesto de todo el país.

Ya no se notaba la cerrazón gubernamental y mucho menos la represión, ahora lo increíble era que el sector privado veía mal al rock, comienza una serie de cambios sobre todo en las radiodifusoras, que comienzan a integrar programas políticos, abusando de esta libertad de expresión, periodistas de política que a toda costa estaban en busca de ese raiting en función de su liderazgo de opinión, para ser también participes de la política, como protagonistas y no como comunicadores.

Quienes comienzan a sufrir estos estragos son los espacios musicales, sobreviven los que siguen siendo capitalizados por las disqueras trasnacionales y que apoyan sobre todo al pop y al naciente genero de música grupera, las estaciones comienzan a cambiar de giro con una ambicion descomunal de los periodistas y su protagonismo, es asi como desaparecen estaciones como Rock 101, Radioactivo, W Radio, Oxido 1130 entre otras que ceden el lugar a bloques eternos de noticias y de opinión monotemática.

Gracias a la aparición del mp3 la música comienza a tomar un nuevo rumbo, primero por la facilidad de reproducción de las canciones en dispositivos que podían servir sin tener un ordenador de escritorio, es asi como la música de rock comienza a compartirse a partir de las primeras redes sociales como MySpace, en donde se podía compartir un mp3.

En México la prensa rockera se basa en revistas como Nuestro Rock, Lengua, Banda Rockera, Conecte, Rock Stage, Toca Rock, entre otras que hacían una gran labor de difusión de tantos generos que iban surgiendo y que comenzaban a crear un intercambio de música, lugares y fechas, además portales de Internet que también comenzaban a generar mucho tráfico en la búsqueda de reseñas de discos, noticias y fechas de eventos como RockMex, Rocksonico, Organización del rock mexicano y la Caverna, una pagina que tenia un increíble flujo de información y de intercambio, que se editaba en la ciudad de Campeche, al sureste de México, lo que mostraba la capacidad de comunicación del internet y su importancia en el rock.

Asi mismo proliferan sellos discográficos independientes, mas un centenar de sellos comienzan a producir sus discos, con la llegada del disco compacto, se abarata la producción en serie y los puntos de distribución proliferan, asi como la proliferación de estudios de grabación con mejores condiciones técnicas y con mayor conocimiento hacia la producción del rock.

Del mismo modo comienzan a crearse nichos de algunos estados que lanzan bandas importantes como Guadalajara, Tijuana, Monterrey, Estado de México y el distrito federal, con lo que se puede decir que comienza a aparecer una verdadera industria nacional de rock mexicano.

En estos años surge de igual modo un movimiento creciente que nace en las escuelas de educación media, una música mas movida, con ritmos bailables, pero con la misma intención contestataria, nace el movimiento Ska, en donde la batuta la lleva la Maldita vecindad, que siempre convoca a cientos de miles y que les preceden grupos como PanteonRococo, Salon Victoria, Nana Pancha, Sekta Core, entre muchos otros, que hacen un mercado propio en eventos, ventas de discos y que también comienza a tener presencia en la provincia mexicana.

La radio por Internet comienza a jugar un papel fundamental, pues con las estaciones de radio preocupadas por la política y el protagonismo de los periodistas, la radio por internet llega a México después de que al igual que en otras estaciones, el equipo de Orbita 105.7 es despedido y se ven en la necesidad de innovar con Grita Radio, pero también de forma independiente comienzan a surgir estaciones con reglas propias y con publico bien observado como Activa Radio, BangBang, Riff111 y algunas mas que eran inconstantes. Estas emisoras tomaban muy en serio su trabajo de difusión, pues de pronto estas emisoras tenían más razón de ser que muchos otros medios que eran invitados a los eventos de rock.

Ademas la subsistencia de los portales de Internet ya no estaban superditados a la publicidad de marcas grandes, si no que podían atender a nichos de mercado mas pequeño a menor costo pero a mayor cantidad de anunciantes.

Desde el 2003 comienza a operar una modalidad de Google, en donde monetiza sitios relevantes y con mercados específicos con el simple hecho de suscribirse y seguir una serie de reglas lógicas, cuestión que logra la monetización de muchos de estos sitios aunque no sean completamente rentables, aunque en realidad, eran muy pocos los sitios que sabían de esta modalidad.
De igual forma la comunicación mundial cambiaba, llegaba Facebook, una herramienta social que cambio por completo la forma de las cosas, aunque para los músicos la plataforma preferida era MySpace, porque no había restricciones para construir un perfil o un micrositio y era gratuito, además de que contaba con un transmisor de canciones, en donde la manipulación de las mismas, era por parte de los músicos.

En 2003 comienza una controversia, que el grupo estadounidense de rock Metallica, pone sobre la mesa con el uso de MySpace, el dueño del sitio Tom Anderson tenia en su base de datos de MySpace a mas de 33 millones de usuarios, lo que significaba una muy considerable entrada de monetización por publicidad y que además hacia que los músicos trabajaran en la promoción directa del sitio por medio de sus sitios, se puso de moda entre grupos mexicanos la frase “ayudanos a llegar al millón de seguidores en nuestro MySpace”, lo que hacia cada vez mas rica a la empresa, sin tener un sistema de retribución hacia los músicos.

Cuando en México se dieron cuenta de esto, la mayoría de los grupos desistieron de usar esta herramienta, aunque fue el primer indicio de autogestión por medio de nuevos canales en las bandas.
En el 2007 aun con algunos grandes hoyos funkies sobrevivientes de los años 80, siguen siendo a nivel popular el mejor de los medios para promover su música, los llamados grupos de “rock urbano”, siguen llegando a su publico por medio de la tocada, diercto, sin intermediarios, este año el festival “jefes de jefes del rock mexicano”, que se lleva a cabo desde 1996 todos los días 1 de Mayo, permite la entrada de un medio estratégico que transmite en internet y que intuición del creador del festival, será bien visto entre el rudo publico que no permite que sus grupos se mediaticen, por el miedo a la corrupción de su escencia, su cultura y sus canciones.

Riff111 es el primer medio multimedia que logra entrar al festival para documentarlo, comienza a crear una nueva forma de presentar a los grupos, dándoles un lugar de ídolos, muy al estilo de la lucha libre, con impacto sin caer en lo fantasioso de la televisión.

“Al principio había quien aún nos escupía o nos aventaba botellas mientras tomabamos fotos o realizábamos entrevistas con grabadoras de casete, pero conforme la banda ( el publico ) veía que todo lo hacíamos con respeto al genero, nos arropo de una sobre manera. “ comenta Rockberto Jiménez, gerente de Riff111 Radio del 2004 al 2008.

A partir de este año, esta integración mediática se dio en cada festival, cada vez estando mas involucrados, dando a conocer el evento, generando firmas de autógrafos o conferencias de prensa, actividades a las que el gremio de músicos no estaba acostumbrada, pero se tomaba con bastante agrado, pues poco a poco hacían presencia con un público que los conocía pero que no los frecuentaba. El festival cambio de sede, se realizo tres veces en el Centro de Convenciones de Tlalnepantla, con afluencias aproximadas a los 12 mil asistentes, Balneario las Palapas en un par de ocasiones, con una entrada de 16 mil asistentes entre ambos eventos y en la Arena Ciudad de México, en donde termina esta relación mediatica.

Con el nacimiento de YouTube, una vez mas todo cambia, la facilidad de subir material de video, da un vuelco a la industria mediatica, ahora la creación de contenido esta en el usuario y no en la televisora, por lo que proliferan canales independientes, canales de marcas, canales de bandas que comienzan a permear entre el mercado, que poco a poco se va convirtiendo en una competencia real para los medios de comunicación.

Desde el 2008 que comienza este boom por los canales de YouTube, el rock no se podía quedar atrás, comienzan a surgir bandas que se apoyan enteramente de internet o que aprovechan estas redes y al publico que las domina, casos como el de Panda o el de Zoé, en donde se capitalizan las bandas a partir de internet, para que después sean repetidas por los medios locales o los canales de videos, haciendo públicos mas específicos y con gustos mas marcados.
El caso de Panda, una banda de monterrey, que surge poco después de la “Avanzada Regía” que fue un boom que hubo en la ciudad de Monterrey en donde surgen miles de bandas, de lugares, de festivales, de medios, pues era tan grande el publico de rock en la zona, que multimedios estrella de oro cede el espacio de los viernes a un programa de rock que dura mas de 10 años al aire.
Panda aprovecha todos los medios que están a su alcance para llevar un sonido nuevo con liricas diferentes, con una actitud del nuevo milenio, lo que hace una especie de furor entre los colegiales de un fenómeno que surge del subterraneo pero ahora de internet y que lo vuelve un fenómeno de consumo, pues por primera vez la mercancía de la banda se populariza al grado de replicarla de forma masiva en mercados de toda la republica, creando un nuevo mercado de productos oficiales de bandas de rock.

Para el final de la primer década del milenio, el rock mexicano definitvamente esta posicionado, el Zócalo capitalino se abre para llevar conciertos masivos gratuitos, el gobierno de la ciudad patrocina estos eventos y es precisamente Café Tacvba, quien tiene el record de asistencia a este recinto superando el medio millón de asistentes, aunque las cifras de la secretaria de seguridad publica fueran menores.

Para el inicio de la segunda década del milenio el rock sigue ganando espacios en el país y en el mundo, Molotov visita países como Alemania o Rusia, Los de Abajo, Panteon Rococo y Lost Acapulco frecuentan cada vez mas España, Francia, Portugal, Italia, Cenotaph, banda de metal extremo, llega a países como Suiza, Finlandia, Holanda, Irlanda, Mana alterna con grupos como U2, Sting, Sepultura entre otros además de llegar a países como Israel o Australia, Café Tacvba hace una gira por Japon, el Tri triunfa en sudamerica y es nombrado artista trascendente en Peru entre otros datos que dejan ver que México comienza a tener presencia en el rock mundial, con casi 30 años de diferencia.

El 12 de Enero de 2011 de igual forma, se convierte un hecho emblemático para el “rock urbano”, con este hecho se declara la salida de las bandas de este rock del hoyo funkie, el publico abarrota por primera vez el Auditorio Nacional para el aniversario de Liranroll, un lleno total, publico de todo el país, llega al recinto de la ciudad de México para llenarlo de rock en una noche en donde todos los representantes del genero se unen para esta celebración de rock mexicano.

El cine tampoco se queda atrás, pues en 2010 la película “Detrás del rock” llega a la cineteca nacional, después de 10 años de filmación de la realidad del movimiento, con 3 horas de duración y una muestra de los recintos, de los generos, de las modas, de los medios, de la industria que existe, un documental de Juan Carlos Bocanegra, que refleja por primera vez en la pantalla grande lo que representa el rock mexicano en la cultura del país.

Del mismo modo Alberto Zuñiga y Jorge Pantoja cristalizan “En la periferia” un documental de bandas de rock a 30 años de trayectoria, leyendas populares que han sido el cimiento de la contracultura en México, pero que además refleja el verdadero movimiento que hay en el Estado de México, en todos sus municipios, sin un solo concierto de Domingo vacio, con alto consumo de parafernalia rockera, el fenómeno del rock como un espectáculo familiar, un dia de campo en el rock, en donde la prioridad es bailar. Un documental que también se presenta en la cineteca nacional y que se proyecta en festivales en Portugal, Grecia y Gran Bretaña, que además marca un hecho histórico, el ultimo momento en el escenario de Lalo Tex, creador de Tex Tex, una perdida que se hace nacional, que recorre al país y trasciende a sudamerica, Estados Unidos e Inglaterra, uno de los personajes del movimiento caidos, pero que siempre estará conciente del legado que deja. A pesar de que la familia pretendía despedirlo de forma anónima, mas de un millar de personas asistieron a la velación en la calle que lo vio nacer en la Nueva Atzacoalco.


En el 2011 Jorge Ocaña, comienza una plataforma de medición de ranking del rock, bandas, foros, movimiento de discos, países, etc., una herramienta que hace ver que esta ya es una industria, pues en otros generos musicales no existe ningún formato estadístico ni siquiera de ventas de discos, es por ello que la herramienta “Txart” hace que se puedan tomar decisiones acerca de las bandas, los foros y el tipo de público existente.

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