martes, 31 de octubre de 2017

La historia del rock mexicano parte 3 (Rock en tu idioma)



Fue en 1992 cuando Humberto Calderón, músico mexicano, es asignado por el sello discográfico BMG a implementar un sub sello solo de rock mexicano, que es nombrado como Culebra Records, firmando en un principio a 6 bandas que apoyarían con toda la infraestructura de la empresa trasnacional provocando asi un primer indicio de un movimiento que comenzaba a consolidar. Las bandas que se firmaron fueron; La Lupita, banda del DF que mezclaba ritmos como el mambo, el funk y el metal de una forma divertida y relajienta, La Cuca, banda de Guadalajara que tenía canciones con alto contenido sexual, divertidas y con música fuerte pero pegajosa, La Castañeda, banda del DF que ambientaba su música en una lírica profunda y mítica, Fratta un músico conceptual que combinaba el rock con lo electrónico, Santa Sabina, una banda del DF que combinaba el jazz, con el funk y ritmos mexicanos con la voz de Rita Guerrero, una artista completa y Tijuana NO, de Tijuana que tenía un ritmo combinado de ska, rock y reggae.

Los conciertos que comenzaron a hacer como única promoción, generaban tanta expectativa, que rápidamente se comenzaron a consolidar con el público, había mayor infraestructura, mejor distribución de los discos, mejores instrumentos, aunque aún prevalecían dos estigmas, el de la cerrazón de los medios de comunicación y la de la represión.

Aun en los noventa en la ciudad de México, aun existían secuelas de “racias” en lugares ya mejor establecidos como el Rock Stock o La Diabla, en donde la policía irrumpía y detenía sin ton ni son a los asistentes a estos conciertos, con el argumento de “sospechosismo” y consumo de “drogas”.
Es en 1993 cuando Televisa abre una puerta a la música en español por medio de un canal privado de cable, Telehit, en donde se dio cabida a una nueva industria en el rock en México, el videoclip. Las bandas eran invitadas a presentarse con sus videos y la gente comenzó a conocerlos en otras latitudes de la Republica, Latinoamérica y Estados Unidos.

Es en estos años cuando una banda de metal conquista el mercado de los Estados Unidos, al aparecer por primera vez en un canal internacional de música, MTV, que puso en el radar a la banda Transmetal, después de la aparición en este espacio, graban un video, “Infierno de Dante”, vendiendo más de 800 mil copias del disco en México y los Estados Unidos.

Después de la apertura de estos espacios, comienzan a proliferar revistas, estaciones de radio locales, estaciones de radio en AM, periódicos, fanzines locales y el movimiento al parecer comienza a tomar un mejor rumbo, se comienzan a acondicionar lugares como viejos cines o recintos abandonados en la ciudad para convertirlos en foros de conciertos.

Los grupos de rock comienzan a padecer de la carencia de foros más grandes y se refugian en las escuelas, en las universidades, tomándolas como centros culturales, como ciudad universitaria, en donde Maldita Vecindad presenta el disco “El Circo” con un concierto frente a la rectoría ante más de 600 mil asistentes, dejando claro el poder de convocatoria de las mismas.

En 1994 México comenzaría el año con el Tratado de libre comercio entre Estados Unidos, Canadá y México, cuestión que tenía pros y contras, pero a lo que el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, puntualizaba más perjuicios sobre todo al campo mexicano, por lo que el 1 de Enero de este año, el EZLN toma la presidencia municipal de San Cristóbal de las casas, llamando la atención de los músicos, pues dentro de la ideología del rock se encontraba este momento anti globalización, pensando en la proliferación de los productos nacionales, es por esto que el movimiento empata perfectamente con los ideales de los insurgentes chiapanecos, a lo que toman como pretexto recintos universitarios en favor de los campesinos, logrando conciertos monumentales en CU, Politécnico, UAM, etc.

En 1995 el Instituto mexicano de la radio, implementa Orbita 105.7, con la consigna de transmitir rock en español, dando cabida a los ritmos que ya comenzaban a volverse unos cientos, lo que hacía un circuito más consolidado de medios y producción que se reflejaba en ventas de discos y presentaciones mejor organizadas.

Con el Tratado de libre comercio, uno de los beneficios a la industria es la entrada de instrumentos musicales accesibles, lo que abre un mercado bastante amplio, que comienza a querer entrar al circuito del rock, proliferan los lugares, prolifera la fabricación de mercancía de las bandas, prolifera un sentido de la moda, se construye un verdadero estilo de vida a partir de la música.
Maldita Vecindad, Maná y La Castañeda, comienzan a conquistar el mercado europeo, dejando una puerta abierta a la música contemporánea mexicana, con estas giras, el mundo comienza a voltear a escuchar a los grupos que apoyan al EZLN, que también se convierte en un fenómeno global, lo que sirve a ambos para la búsqueda de su mercado.

Maná comienza a despuntar en el rock internacional, alternando con personalidades como U2, Sting o Red hot chilli peppers, se abre un mercado real sobre la música y se pone el ejemplo de un “mainstream” en el rock en México.

La Maldita Vecindad llega a los 2 millones de copias vendidas con “El Circo”, un hecho sin precedentes, lo que llama la atención de otros mercados a la inversión en la música mexicana sobre todo en el rock.

Hay un primer indicio con un festival que denominan “Nuestro Rock”, organizado por una revista del mismo nombre, que pone un antecedente de la fuerza del rock en México, 2 días continuos de llenos totales en el Palacio de los Deportes, las marcas comienzan a querer participar en este negocio por lo que la creación de festivales comienza a sonar como una unidad de negocio rentable.

En 1996 surge el festival “Jefes de jefes del rock mexicano”, el primer festival de rock con identidad y continuidad, realizado en el Toreo de Cuatro Caminos, con más de 22 mil asistentes y más de 10 grupos tocando con producción de primer mundo, ahora si comienza una industria de eventos de rock en forma.

En 1998 después del antecedente del palacio de los deportes y del Toreo, nace una filial de Televisa que está destinada a hacer rentables los eventos musicales y en el rock comienza el Festival “Vive Latino” que conjunta recintos internacionales, con producción de primera calidad, transmisión de medios y una infraestructura de patrocinios sólida que prolifera y hace un parteaguas en la industria del rock en el país, convocando a más de 30 mil asistentes.

Increíblemente un año antes, en 1997, la censura aún existía, a pesar de la consolidación de la industria, de un mercado mejor captado, de mejores condiciones, de mayor calidad, etc., de una forma inverosímil, el disco debut del grupo Molotov, “Donde jugaran las niñas”, es vetado por la cadena de venta “Sanborns”, lo que provoca la indignación de la disquera, de los fans y de una gran parte de la sociedad, la estrategia de la disquera fue vender los discos afuera de la tienda, de mano en mano, logrando 1 millón de copias vendidas de este material. 

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