martes, 25 de junio de 2019

Jaguares sorprende en Machaca Fest 2019



Jaguares es el resultado de una separación de una banda de rock mexicano que se convirtió en pilar de un movimiento, no solo en México, Caifanes cerraba un ciclo, obligado por situaciones fuera de la música, así es como Saúl Hernández elige en lugar de convertirse en solista, recurrir a sus compañeros Alfonso André, José Manuel Aguilera y Federico Fong y continuar una nueva historia.

Es en 1996 cuando la banda esta lista y con un disco bajo el brazo, que mejor que presumirlo en el Auditorio Nacional, “El equilibrio de los jaguares” con un sonido místico y envolvente, con muchos elementos que le dieron seguimiento a la forma musical de Saúl Hernández, quien compuso las canciones de este disco y que hacían que se notara una evolución evidente de inmediato.

“Detrás de los cerros” fue la canción que apareció como sencillo y junto con la rola en la radio y el videoclip Jaguares encontró nuevos aliados y reafirmo a los que ya lo eran desde Caifanes.
Así se desarrolló la carrera de una banda hasta el 2010, con 6 discos editados, con la recuperación de la salud de Saúl, con varios músicos que pasaron por la banda como Cesar López “El Vampiro”, Sabo Romo, Marco Rentería, Chucho Merchán, Jarris Margalif, Cecilia Toussaint, Leonardo Muñoz, Diego Herrera.

Jaguares toma un descanso indefinido en el 2010, después de haber obtenido un par de Grammys y millones de ventas.

En Enero de 2019 se infiltro la noticia del regreso de Jaguares en el Machaca Fest 2019, en donde se confirmaba el regreso de Saúl Hernández en la voz, Alfonso André en la batería, Marco Rentería en el bajo, Cesar “El vampiro” López en la guitarra y José Manuel Aguilera en la otra guitarra, esta noticia causó un gran revuelo entre todos esos aliados que comparten su pasión por los Caifanes pero también por Jaguares.

El día del encuentro fue el 22 de Junio de 2019, pasadas las 9:30 de la noche, cuando en una pantalla central se realizó un video alusivo al Intro del disco “El equilibrio de los jaguares” para dar paso a Dime Jaguar, una de las primeras canciones que dio a conocer la banda, inmediatamente la energía que proyecta ver en la pantalla a un jaguar de la selva lacandona, junto con esa banda que se había dormido para entregar uno de los mejores shows que se han dado en el año.

Entre algunas de las canciones que se interpretaron estuvieron, “Nunca te doblaras”, “Detrás de los cerros”, “Fin”, “La vida no es igual” entre más de una decena de canciones que dan el toque a Jaguares.

Uno de los mejores momentos fue cuando al ritmo de “Las ratas no tienen alas”, en las pantallas aparecieron personajes que han dañado al país desde la cúpula política, como Mario Marín, Javier Duarte, Carlos Salinas de Gortari, Elba Esther Gordillo entre otros, en donde se recordaron momentos de represión como Tlatelolco en 1968 o los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

Definitivamente Jaguares es una historia a parte, es uno de los grupos de rock mexicano que dieron en los 90 y 2000 una gran aportación con el paso de los músicos que fueron parte de este crisol creativo y esto quedó plasmado en el concierto de Machaca Fest el sábado 22 de Junio.

Nada se sabe del futuro de la banda, ni siquiera ellos mismos, pero quedo claro que hay un bastión de aliados que quedaron con muchas más ganas de más de los autores de “Cuando la sangre galopa”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario